Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Factores Humanos o Ergonomía en Salud

¿Qué es la Ergonomía en Salud?

Es la disciplina científica que estudia las interacciones entre los seres humanos, las maquinas y el ambiente, que permiten el óptimo desarrollo de una organización.

En la ergonomía el centro de estudio es el ser humano, en este caso, todo el personal del INPer. Imaginemos a uno de nosotros manejando una máquina compleja en nuestro entorno diario.

La ergonomía examina no sólo la situación pasiva del ambiente, sino también las ventajas para el humano y las aportaciones que éste pueda hacer si la situación de trabajo está concebida para permitir y fomentar el mejor uso de sus habilidades.

Las habilidades humanas pueden caracterizarse no sólo en relación al operador humano genético, sino también en relación a habilidades más específicas, necesarias en situaciones determinadas, en las que resulta crucial un alto rendimiento.

En cualquier situación, actividad o tarea, lo más importante es la persona o personas implicadas. Se supone que la estructura, la ingeniería y otros aspectos tecnológicos están ahí para servir al trabajador, y no al contrario.

El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita. Existen intervalos de condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites; por ejemplo, qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o demasiado reducida.
¿Y para tí qué es Ergonomía en Salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.